top of page

¿Cómo saber si mi bebé tiene retraso motriz?

¡Hola, queridos papás! Soy la Dra. Davinia García, Pediatra con Alta Especialidad en Neurodesarrollo Infantil. Hoy les traigo un tema de gran interés para muchos de ustedes: el desarrollo motriz de los bebés. Me han llegado varias preguntas al respecto, así que decidí dedicar un blog y un reel en mi instagram a este tema para aclarar dudas y brindarles información útil. ¡Comencemos!




Contenido del Blog


Introducción al desarrollo motriz


Hitos del desarrollo motriz en bebés


Preguntas frecuentes sobre el desarrollo motriz en bebés



¿Qué es el desarrollo motriz?


El desarrollo motriz es el proceso por el cual los niños adquieren y perfeccionan sus habilidades motoras. Esto incluye movimientos básicos como gatear, caminar y saltar, así como habilidades más complejas como escribir y manipular objetos pequeños. El desarrollo motriz es fundamental para que los pequeños puedan explorar y desenvolverse en el mundo que les rodea.





El desarrollo motriz es un aspecto fundamental del crecimiento y desarrollo infantil. Según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés), el desarrollo motor es el proceso mediante el cual los niños adquieren y perfeccionan habilidades que les permiten moverse y controlar sus cuerpos. Estas habilidades van desde movimientos simples hasta acciones más complejas y coordinadas (NICHD, s.f.).


El desarrollo motor se divide en dos categorías principales: desarrollo motor grueso y desarrollo motor fino. El desarrollo motor grueso se refiere a la adquisición de habilidades que involucran movimientos de los músculos grandes del cuerpo, como gatear, caminar y saltar. Por otro lado, el desarrollo motor fino implica la coordinación de músculos pequeños, como los de las manos y los dedos, para realizar tareas precisas como agarrar objetos, escribir y abrochar botones (American Academy of Pediatrics, 2021).


A medida que los bebés adquieren habilidades motoras, pueden participar en actividades más complejas y sofisticadas que les permiten desarrollar otras áreas del aprendizaje y la socialización.

¿A qué edad debe girarse un bebé?


Por lo general, los bebés comienzan a girarse entre los 3 y 5 meses de edad. Aunque cada bebé tiene su propio ritmo, es importante estar atentos a estas edades máximas o límite. Si su bebé no ha logrado girarse en este plazo, podría ser indicativo de un retraso en su desarrollo motriz.


¿Cuándo debe sentarse?


La mayoría de los bebés empiezan a sentarse sin apoyo entre los 6 y 9 meses de edad. Algunos bebés pueden necesitar un poco más de tiempo, pero si su pequeño aún no puede sentarse sin ayuda al cumplir los 9 meses, es importante consultar con su pediatra.


¿Es normal que aún no camine?


Cada bebé es diferente, y algunos pueden comenzar a caminar antes que otros. No obstante, la mayoría de los niños empiezan a dar sus primeros pasos independientes entre los 12 y 18 meses de edad. Si su bebé no ha comenzado a caminar después de cumplir 18 meses, sería conveniente buscar la opinión de un especialista en neurodesarrollo infantil.


Preguntas frecuentes sobre el desarrollo motriz en bebés


¿Qué puedo hacer para estimular el desarrollo motriz de mi bebé?


Ofrezca oportunidades para que su bebé explore y juegue en diferentes posiciones.

Anime a su bebé a moverse y alcanzar objetos.

Proporcione juguetes y objetos que estimulen sus sentidos y habilidades motoras.


¿Cuándo debo preocuparme por un retraso en el desarrollo motriz de mi bebé?


  • Si su bebé no ha alcanzado los hitos del desarrollo motriz en los plazos máximos mencionados anteriormente.

  • Si observa un cambio repentino en las habilidades motoras de su bebé.

  • Si tiene alguna otra preocupación sobre el desarrollo de su hijo.


Recuerden, papás, que cada bebé es único y se desarrolla a su propio ritmo. Sin embargo, es fundamental estar atentos a las señales de retraso en el desarrollo motriz para poder actuar a tiempo. Les recomiendo visitar mi página web www.dradavinia.com/recursos para descargar el Checklist de Habilidades que les ayudará a llevar un registro de las metas de desarrollo de sus pequeños, desde los 0 hasta los 6 años.




¡No esperes más! Si tienes dudas o preocupaciones sobre el desarrollo motriz de tu bebé, te invito a reservar una evaluación de neurodesarrollo personalizada conmigo. Juntos revisaremos el progreso de tu pequeño y diseñaremos un plan de acción específico para apoyar su crecimiento y desarrollo.


🌟 ¡Dale a tu hijo la oportunidad de alcanzar su máximo potencial! Haz clic en el siguiente enlace para agendar tu cita hoy mismo: www.dradavinia.com/citas 🌟




Recuerda que la detección temprana y la intervención adecuada pueden marcar una gran diferencia en la vida de tu bebé. ¡Estoy aquí para ayudarte y acompañarte en este maravilloso viaje de la crianza!


¡Nos vemos en el siguiente artículo!


Con Cariño,

Dra. Davinia García


Pediatra con Alta Especialidad en Neurodesarrollo Infantil, médico por la Universidad La Salle, pediatra con alta especialidad en Neurodesarrollo infantil egresada del Hospital Infantil de México Federico Gómez en la ciudad de México y certificada por el Consejo Mexicano de Certificación de Pediatría.



Dra Pediatra Davinia García Neurodesarrollo Infantil



Bibliografía


Centers for Disease Control and Prevention. (s.f.). CDC's Developmental Milestones. US Department of Health. Recuperado de https://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/milestones/index.html


Secretaría de Salud México. (s.f.). Evaluación de Desarrollo Infantil (3ª ed.). Recuperado de http://himfg.com.mx/descargas/documentos/EDI/Manual_Complementario.pdf


American Academy of Pediatrics. (2021). Movement and Coordination. Recuperado de https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/Pages/Movement-and-Coordination.aspx


Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD). (s.f.). Motor Skill Milestones. Recuperado de https://www.nichd.nih.gov/health/topics/motor-skills/conditioninfo/milestones

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page