top of page

¿Por qué la CDC eliminó el gateo como hito del desarrollo en bebés?


Querido lector, ¡bienvenido a un artículo más para mamás y papás que aman mantenerse informados para alcanzar el máximo potencial de sus hijos!


En mi blog respondo las preguntas más frecuentes de mis pacientes en las evaluaciones de neurodesarrollo y comparto mis materiales favoritos, mostrándote estrategias para el desarrollo de tu hijo/a con la intención de darte un espacio seguro y de confianza.


Hoy quiero darte la bienvenida con un tema de actualidad que me resulta interesante y que aunque puede sonar un poco más "científico" creo que disfrutarás de leer porque siendo francos... somos una comunidad de "ñoñas, ñoños" (en todo el buen sentido de la palabra) con un ansia de siempre buscar la información actualizada y una incansable sed de saber.



¿Cómo que eliminaron el gateo?


Talvez no estabas al tanto, pero...


En marzo del 2022 la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades - la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos) realizó junto con la AAP (Academia Americana de Pediatría - asociación profesional de pediatras más grande de los Estados Unidos) la revisión más extensa de Hitos del Desarrollo que se ha hecho en los últimos 20 años abarcando de los 2 meses a los 5 años de edad, y después de un arduo análisis de las metas que hemos venido siguiendo por décadas, decidieron eliminar el 50.7% de metas cognitivas, 27.5% de las sociales, 9.1% de las de lenguaje y 6.4% de las motrices, entre ellas EL GATEO.




Te preguntarás ¿cómo?, no era el gateo este hito tan importante por el cuál me sentí presionada en algún momento? No se decía que si no gatean no van a poder bailar, andar en bici, hablar? No era tan importante el gateo que si no sucedía mi hijo corría riesgo de no ser alguien en la vida? Te explico.

La razón de esta polémica eliminación es que para la nueva Checklist 2022 se buscó dejar únicamente las habilidades que tengan datos respaldados con evidencia y que se presenten en el 75% de los niños en una edad específica. De tal forma que, por ejemplo, si el 50% de los bebés caminan a los 11 meses y el 90% lo logran a los 16 meses, se estableció este indicador como meta de lo 15 meses (75%). De tal suerte que al revisar al acusado, el gateo, encontraron que no está presente en el 75 % de los niños, habiendo quienes no gatean, quienes de desplazan con arrastre pecho-tierra, sentados de pompitas o quienes simplemente un buen día se levantan y caminan (como mi hermano) ¿Interesante, verdad?




Primeros pasos de un bebé

Ojo, esto no significa que el gateo ya no deba suceder o no sea una habilidad importante de promover.

Simplemente que en esta revisión no cumplió los criterios de evidencia para ser considerado como algo que la mayoría de los niños logra o deba "alarmar" cuando no se presenta, sin embargo, desplazarse de cualquier forma sigue siendo un indicador a vigilar y fomentar.


Es importante resaltar que la CDC y AAP han enfatizado en que esta checklist NO reemplaza las herramientas de Tamizaje y Diagnóstico validadas que ya tenemos.


La intención de esta actualización es:

  • Crear una herramienta práctica que los padres y profesionales de primer contacto (maestros, médicos generales, pediatras) pueden usar.

  • Identificar rápidamente cuando algo no va bien.

  • Observar las habilidades en el ambiente natural de los niños.

  • Disminuir la conducta expectante y la idea errónea de "hay que darle tiempo".

  • Referir oportunamente con un especialista en desarrollo.


Habrá que ver cómo funciona en la práctica y los ajustes que se vayan dando en los años porvenir.


La pediatría, creo yo, es de las áreas de la medicina que cambia con mayo rapidez y a extremos contrarios. Lo que hoy es ley mañana será juzgado sin piedad. Así es como mi generación fue alimentada, por indicación médica, con Leche Carnation Clavel y licuados de huevo crudo desde los primeros meses (eso cuentan mi mamá y mi suegra) y hoy tenemos una liga defensora de la lactancia materna y normas que la regulan.


"Lo importante será seguir, con suerte hacia adelante". - Remy (Ratatouille)



¿Necesitas ayuda?


Si crees que tu hijo puede estar enfrentando problemas de desarrollo, no dudes en contactarme. Estoy aquí para ayudarte y guiar a tu familia en este proceso.


Agenda una evaluación de neurodesarrollo para tu hijo conmigo, juntos trabajaremos para mejorar la su calidad de vida y la de tu familia.





¿Qué opinas de esta noticia?, ¿te generó algunas dudas?


Me encantará leer tus preguntas y propuestas para próximos temas, por este medio o el que elijas.


Te dejo el enlace del artículo original de la AAP, el documento de la CDC y mi Checklist en español para que puedas llevar el registro de habilidades de tu hijo.




¡Nos vemos en el siguiente artículo!


Con Cariño,

Dra. Davinia García, Pediatra con Alta Especialidad en Neurodesarrollo Infantil, médico por la Universidad La Salle, pediatra con alta especialidad en Neurodesarrollo infantil egresada del Hospital Infantil de México Federico Gómez en la ciudad de México y certificada por el Consejo Mexicano de Certificación de Pediatría.


Dra. Davinia García Pediatra Online Neurodesarrollo Infantil
¡Agenda tu Evaluación de Neurodesarrollo hoy mismo con la Dra. Davinia García!


Logo PNG Dra. Davinia García





64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page