top of page

Qué pasa si mi hijx no logra una buena regulación sensorial?

Actualizado: 23 dic 2021

🔹Con frecuencia me preguntan "Dra, ¿qué pasa si no se trabaja en la interacción sensorial desde niños? ¿En algún momento dejan de ser niños sensoriales?" 🤷‍♀️


🤓La respuesta es más compleja de lo que parece. Cuando tu hijx no logra una buena regulación sensorial en sus primeros 5 años de vida (proceso que comienza desde el nacimiento), puede presentar dificultades o retrasos en diferentes habilidades de su desarrollo. ⚠️


✅La realidad es que nunca dejamos de ser "niños sensoriales" por que el sistema sensorial rige absolutamente todo lo que hacemos en nuestro día y es el encargado de organizar todo lo que nuestros sentidos perciben en el cerebro.🧠


⚡️Por eso es tan importante que conozcas el perfil sensorial de tu hijx y puedas ajustar estrategias en casa para impulsar su desarrollo o en su caso iniciar una terapia sensorial que le ayude a lograr la integración y regulación sensorial.


🌸Hoy te comparto las habilidades del desarrollo que se puedes notar cuando tu hijx tiene dificultades del procesamiento sensorial.


🔹 Conducta: Puede mostrar conductas agresivas, muerde, pega o pellizca por enojo o emoción. Es muy inquieto o con rabietas intensas.


🔹 Lenguaje: Presenta retraso en el lenguaje, no dice suficientes palabras para su edad, no usa oraciones o no se entiende lo que pronuncia.


🔹 Alimentación: Es muy selectivo con su comida, no tolera ciertas texturas, sabores o colores. Acepta únicamente alimentos fáciles.


🔹 Movimiento: Presenta retraso en el gateo y en la marcha independiente, puedes notarlo inestable o se cae solo.


🔹 Coordinación: Tiene dificultades para lograr habilidades complejas como ensartar cuerdas, dibujar, comer solo, o hacer trazos.


🔹 Lecto-escritura: Sele dificultan las actividades académicas, tarda en aprender a leer y escribir. Se muestra inatento en la clase.


Recuerda: Trabajar en su regulación sensorial desde los primeros años, marca la diferencia.

👩‍⚕️Davinia


99 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page